El día de la filosofía

En el Perú, la filosofía no forma parte del currículo escolar desde principios de la década del 2000, su retiro no presentó mayor resistencia. Una de las razones que se esgrimen para justificar tal decisión fue que los colegios asignaban docentes que no estaban familiarizados con la filosofía y por ende los estudiantes recibían una versión desfigurada de esta.

La UNESCO promulgó el 29 de julio de 2005 en su 33° reunión de la Conferencia General en París estableciendo que el tercer jueves de cada año se debe conmemorar el Día Mundial de la Filosofía. El objetivo de dicha fecha es sensibilizar a las personas sobre la importancia de la filosofía, indicando que dicha disciplina “(…) proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad” (UNESCO, 2021.).

Sin embargo, resulta paradójico que en dicho documento se establezca como uno de sus principales objetivos: “v) subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras” (UNESCO, 2005), puesto que recientemente en el mundo hispanohablante se vio como en España se eliminó el curso de Filosofía como materia optativa en el 4° de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) y se redujo a una hora semanal el curso de Ética. Esto implicó la reacción de los filósofos españoles cuestionando la aprobación de esta ley y remarcando la importancia de la filosofía (Magisterio, 2021).

Ahora bien, esta intención de eliminar la filosofía de las escuelas no es nueva, tiene su antecedente en una norma del año 2012, la cual fue rechazada unánimemente por políticos, filósofos y diversas instituciones. Inclusive, en países como Japón hubo un intento de eliminar la carrera de filosofía de sus universidades. No obstante, como se puede apreciar la filosofía en ambos casos recibió una defensa no solo del sector de los filósofos sino de otros sectores que reconocieron su importancia. Y aquí en el Perú cuál es la situación de la filosofía.

En el Perú, la filosofía no forma parte del currículo escolar desde principios de la década del 2000, su retiro no presentó mayor resistencia. Una de las razones que se esgrimen para justificar tal decisión fue que los colegios asignaban docentes que no estaban familiarizados con la filosofía y por ende los estudiantes recibían una versión desfigurada de esta. Asimismo, las universidades en los exámenes de admisión mantuvieron las preguntas de esta materia en sus pruebas, generando esta contradicción entre un sistema educativo que no incluye dicha asignatura en su currículo, lo que generó que las academias preuniversitarias, las cuales no forman parte del sistema educativo formal, cubran dicha carencia.

Pero lo que llama la atención fue ese silencio, la aceptación del retiro de la filosofía de los colegios, ¿por qué no reaccionaron los otros sectores profesionales, los políticos o los filósofos como en España? ¿por qué no se inmuto la sociedad peruana con su desaparición? La respuesta fácil sería porque no les interesa, pero es probable que el problema sea más profundo. Una primera respuesta la encontramos en el anatopismo, mal que se presenta en la sociedad peruana y que según Víctor Andrés Belaunde (como se citó en Sobrevilla, 1988), se entiende como la actitud de “(exhibir) con ruidosa complacencia los conocimientos exóticos que hemos adquirido en fáciles y superficiales lecturas y vivimos ignorando los principales hechos que a nuestro país se refieren”. En esa misma línea, Sobrevilla (1988) recoge esta crítica y señala que

la situación de la filosofía en el Perú resulta así paradójica: es un pensar heterogéneo que debe asimilar fatigosamente la gran tradición del pensamiento occidental, que no se contaba originalmente entre las posibilidades de la cultura que encontraron los españoles en el Perú. Pero en cambio la tradición de pensamiento que esforzadamente se ha producido con posterioridad se la desdeña y no se quiere reconocerla (p. xxiii)

Sin embargo, esto implica que la filosofía en el Perú es un producto cultural desvinculado de la cultura peruana, de modo que la sociedad, salvo excepciones, no presenta mayor interés por la filosofía pues sus problemas le son totalmente ajenos y sus preocupaciones se desarrollan en un ámbito completamente opuesto. Así, el problema de la filosofía en el Perú tendría dos aspectos: el anatopismo en cuanto al interés por la producción filosófica nacional por parte de los mismos filósofos peruanos y el desinterés de la sociedad debido a que es un producto cultural ajeno al ámbito del desarrollo de su vida.

De modo que, mientras los países donde la filosofía ha sido asimilada de algún modo por su cultura ocurre un proceso de defensa de los espacios de difusión de la filosofía a través del sistema educativo como el caso español, en cambio, la situación de la filosofía en el Perú es diferente, pues sus espacios se reducen al ámbito universitario por lo que requiere de un proceso opuesto, pues necesita hacerse de un espacio dentro de la cultura peruana para que la sociedad reconozca o sea consciente de su importancia. Así que debemos preguntarnos ¿Qué conmemora el Perú este Día Mundial de la Filosofía?

Referencia:

Magisterio (2021, 21 de octubre). La filosofía desaparece como optativa de 4° de la ESO. https://www.magisnet.com/2021/10/la-filosofia-desaparece-como-optativa-de-4o-de-la-eso/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (s.f.) La filosofía, en busca de la sabiduría. https://www.un.org/es/observances/philosophy-day

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005, 29 de julio). Proclamación de un Día Mundial de la Filosofía. 33° Conferencia General, París, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140277_spa

Sobrevilla, D. (1988). Repensando la tradición nacional I. Estudios sobre la filosofía reciente en el Perú. Editorial Hipatia.

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