heroe covid

El héroe en los tiempos del covid

Actualmente, enfrentamos una situación sin precedentes en la que el personal médico se erige como los héroes de esta “guerra inusual” y al igual que en la Guerra del Pacífico, el Estado peruano se encuentra en desventaja, porque carece de un sistema de salud que le permita hacer frente a la pandemia, la diferencia con el conflicto bélico del pasado es que por lo menos esta vez se procura hacer algo, pero años de abandono estatal al sector salud son imposibles de subsanar en meses.

Si uno revisa las noticias de los últimos meses se percatará que durante el avance de la pandemia del COVID-19 diferentes medios de comunicación han bautizado al personal médico con la denominación de héroes, pese a que la escasez de equipos de protección los coloca en una posición de vulnerabilidad frente al virus, sobre todo porque ellos son la primera línea para contener su avance y lograr salvar las vidas de aquellos pacientes que sucumbieron ante la enfermedad.

Sin embargo, si se revisa la definición de héroe encontraremos que dicha denominación es atribuida a aquel que alcanza la gloria a través de lograr una hazaña. Incluso si revisamos su etimología encontraremos que si bien dicho término proviene de la voz latina hērōs, hērōis, esta a su vez se remonta a su origen griego ἥρως, ἥρωoς, y que se refiere a un semidios o un jefe militar épico, por lo que podemos encontrar en sus obras épicas otros elementos que nos permitan aclarar un poco más su significado.

En efecto, si revisamos la Iliada de Homero observaremos que Aquiles, uno de los héroes griegos, decide regresar al combate para vengar la muerte de su “amigo” Patroclo, consciente de que en dicha guerra encontrará la muerte. No obstante, no fue a pelear desprotegido, sino que su madre, la ninfa Tetis, le entregó una nueva armadura forjada por el dios Hefesto. La misma historia vamos a encontrarla en otros héroes griegos que pese a su cuestionada moralidad, alcanzan que sus nombres sean recordados en el imaginario popular por sus hazañas, con el apoyo y auxilio de los dioses.

Por el contrario, si revisamos la historia de los héroes nacionales peruanos encontraremos que los más recordados se remontan a la Guerra del Pacífico (1879-1884) y que sus historias difieren tremendamente de los héroes mitológicos de Grecia. Por ejemplo, Miguel Grau y Francisco Bolognesi, son los héroes más emblemáticos y no precisamente por sus hazañas, sino por su sacrificio, pues en ambos casos fueron a pelear con una gran desventaja frente su oponente. Así, en lugar de contar con la protección de un dios, contaban con el Estado peruano que no les proporcionó las armas necesarias para el combate, por lo que ambos héroes terminaron inmolándose.

Actualmente, enfrentamos una situación sin precedentes en la que el personal médico se erige como los héroes de esta “guerra inusual” y al igual que en la Guerra del Pacífico, el Estado peruano se encuentra en desventaja, porque carece de un sistema de salud que le permita hacer frente a la pandemia, la diferencia con el conflicto bélico del pasado es que por lo menos esta vez se procura hacer algo, pero años de abandono estatal al sector salud son imposibles de subsanar en meses. Además, la carencia de equipos de protección para los médicos hace que repitamos un escenario similar al de los héroes de la Guerra del Pacífico, enfrentándose a una amenaza en desventaja, quedándoles el sacrificio como la única acción honorable posible.

En ese sentido, todo parece indicar que dentro del imaginario popular el héroe no es aquel que se enfrenta a la adversidad y la supera, sino aquel que se enfrenta en desventaja contra ella, a pesar del abandono del Estado, sacrificándose en el proceso. Asimismo, es preciso señalar que en esa primera línea también se encuentran otros trabajadores estatales como los policías, los militares, el personal de limpieza pública, los serenazgos y los fiscalizadores municipales, y en condiciones similares a la de los médicos. Así, todos ellos constituyen este héroe que se sacrifica para que los demás puedan mantenerse a salvo respetando la cuarentena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.